Proyecto escolar educativo
Más de 700 niños y niñas visitan cada año nuestras instalaciones
En Urbide desarollamos, en colaboración con los centros educativos un programa para promover el uso responsable del agua y sensibilizar.
Estos son nuestros objetivos:
- Mostrar el ciclo urbano de nuestro territorio y poner en valor los recursos hídricos de los que disponemos.
- Fomentar el buen uso, el consumo responsable y contribuir así a su formación en la cultura del agua.
- Y hacerlo mientras se divierten, experimentan y juegan.
- Reconocer su creatividad y esfuerzo por ser ellos y ellas quienes después sensibilizan al resto de sus compañeros y familiares.

Educando en la nueva cultura del agua
Tenemos un compromiso en materia de educación ambiental: formar y concienciar sobre el uso responsable y la nueva cultura del agua a los estudiantes de 3º y 4º curso de primaria, así como a jóvenes de los institutos. Y así, desde hace años los centros, se implican y colaboran activamente en el programa del consorcio.

¿Técnico de laboratorio por un día?
Organizamos un calendario de visitas y junto con nuestras guía medioambiental enseñamos el ciclo del agua. Aprenden pautas y consejos para convertirse en grandes cuidadores y cuidadoras del agua.
Y además en Izoria...
Izeko Tomasa eta bere ur jolasa
Es el juego de la oca con preguntas relacionadas con el agua en nuestro territorio. Gana quien antes complete el recorrido. Una vez en las aulas, el juego continua online.
Y una vez en el aula...
más actividades
La concienciación se completa en las clases, aportamos fichas y materiales de trabajo.
¿Quieres aprender más sobre el agua?
Cuadernillos educativos
Todos los niños y niñas reciben material educativo para reforzar los conocimientos adquiridos en la visita.
Izeko Tomasa eta bere ur jolasa online
Es la versión online del juego que se desarrolla en la planta de Izoria. Y en la que los centros han podido jugar y reforzar lo aprendido.
Urakusketa
“Expertos y expertas en agua”
Ahora son ellos los que tienen que transmitir lo aprendido al resto de compañeros y compañeras del centro. Elaboran un mural con consejos útiles para consumir agua de manera responsable y lo colocan en un espacio de tránsito de su centro.
El mural más creativo es nuestro vencedor. Y cada año nos cuesta más elegir el mejor. Todas las aulas reciben un diploma de expertos y expertas del agua.
El esfuerzo tiene premio
Todas las clases participantes en el proyecto educativo reciben un diploma y un pequeño premio como recompensa por los conocimientos aprendidos. Además, los alumnos y alumnas de la clase ganadora en el concurso URAkusketa, reciben un premio extra por haber demostrado ser “la clase más experta en agua”