Obras e infraestructuras

El nuevo depósito de aguas de Artziniega entrará en funcionamiento en el mes de agosto

El nuevo depósito de aguas de Artziniega entrará en funcionamiento en el mes de agosto

Esta actuación pretende la demolición del antiguo depósito de los años 80, que presentaba problemas de seguridad, y su sustitución por uno nuevo


“El depósito de aguas que la Diputación Foral está construyendo en Artziniega entrará en funcionamiento en el mes de agosto” según ha anunciado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, en la visita a las obras que ha realizado esta mañana junto al alcalde, Joseba Vivanco y la presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana.



Los trabajos, que abordan la fase final de ejecución, consisten en la construcción de un nuevo depósito, con una capacidad de 1.600 metros cúbicos, para dar servicio a 1.800 personas de Artziniega y de los pueblos de su entorno. Está ubicado en terrenos de propiedad municipal, en el lugar hasta ahora ocupado por el antiguo depósito, el cual fue demolido en la primera fase de ejecución de las obras, lo que ha evitado la ocupación de nuevos espacios y desplazamientos de tierra.



Durante las obras y para abastecer a la población tras la demolición del depósito antiguo, la Diputación Foral instaló dos depósitos provisionales de 25 metros cúbicos, además de emplear el depósito de La Encina temporalmente para la regulación.



El nuevo depósito incorporará tecnología de última generación para los sistemas de entrada de agua bruta a la estación de tratamiento de agua potable, sustituirá al actual, que presenta riesgos de rotura y que, a pesar de tener una capacidad de 5.000 metros cúbicos, solo emplea el 30% de su capacidad.



La obra incluye también una actuación en el acceso a la explanada del depósito y la plantación de árboles y arbustos para mejorar el impacto visual que este recurso hidráulico genera en el entorno.



“Esta intervención supone un paso más para incrementar la seguridad y evitar el riesgo de desabastecimiento que suponía el antiguo depósito, construido con una tecnología que, con el paso de los años, ha demostrado no ofrecía suficientes garantías de estabilidad” ha expuesto Josean Galera.



Y es que, el antiguo depósito de agua potable del núcleo de Artziniega fue construido en los años 80 con hormigón postesado mediante el sistema preload. Para valorar su estado, se llevó a cabo por parte de una empresa especializada en patología estructural su estudio y diagnóstico, que concluyó con la necesidad de su reparación o demolición. Es por ello que, para garantizar una mayor seguridad y lograr una mayor rentabilidad, la Diputación Foral optó por su demolición y la construcción de uno nuevo.



En años anteriores ya se había llevado a cabo, mediante diversas fórmulas de colaboración entre la institución foral y los entes gestores, la sustitución del resto de depósitos alaveses construidos con esta misma tecnología.



En concreto, en Oyón, Agurain, Alegría-Dulantzi y Vitoria-Gasteiz, restando únicamente de iniciarse en territorio alavés, las obras de sustitución del depósito de Laguardia.